Blogia
Salasdejahuella

Los inmigrantes deciden quedarse en Burgos y esperar a que pase la crisis

16/12/2010

Coincidiendo con el Día Internacional de las 

Migraciones, las asociaciones que los agrupan

aseguran que son pocos los que regresan a sus

países porque la vuelta supone un fracaso

 Las personas procedentes de otros países prefieren aguantar el tirón a ver si mejora la situación económica.
Luis López Araico
C.M. / Burgos

Llegaron a la ciudad cuando había trabajo, especialmente en el sector de la construcción, pero ahora con la crisis los emigrantes se encuentran en un situación delicada. Sin embargo, se resisten a regresar a sus países de origen al considerar que la vuelta supone un fracaso, según señaló Mustafá Cisse, presidente de la ONG África Camina, durante la presentación de los actos del Día Internacional de las Migraciones.
«Solo unos pocos han vuelto a su países. La mayoría no quiere volver porque supone un fracaso; prefieren quedarse aquí sufriendo a regresar con las manos vacías», apuntó Cisse.
En este sentido, señaló la necesidad de que los inmigrantes se formen para que cuando regresen a sus países puedan ser útiles. «Es necesaria una conexión entre inmigración y desarrollo para que los inmigrantes estén preparados y el día de mañana cuando quieran regresar a sus países tengan un proyecto de vida. El Ayuntamiento va a ayudar, asesorar y formar a los inmigrantes que quieran volver a sus países», añadió.
El presidente de la ONG África Camina apuntó que algunos inmigrantes con tarjeta de residencia permanente se han ido a otros países europeos a trabajar ante el descenso de la oferta en España.
Además, el Área de Acción Social del Ayuntamiento ha constatado un descenso de la regularizaciones por arraigo o los reagrupamientos familiares. «El Ayuntamiento tiene que realizar algunos trámites a petición de la Subdelegación del Gobierno en base a la Ley de Extranjería y hemos remitido un número inferior de informes para la solicitud del arraigo social al no tener los inmigrantes una oferta de empleo. Tampoco optan por traer a sus familiares», indicó la concejala de Acción Social, María José Abajo.
Los inmigrantes supone el 8,5% de la población de la capital y están representadas 105 nacionalidades. Las más numerosos son colombianos y ecuatorianos.

0 comentarios