Blogia
Salasdejahuella

sac

EL BRAILLE (ORIGEN)

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

Taller práctico “Acércate a la Lengua de Signos”

Una muestra de como se fomenta el aprendizaje de la lengua de signos en Burgos

Arans-Bur organiza el Taller práctico “Acércate a la Lengua de Signos” de 35 horas de duración que comenzará el próximo miércoles 2 de febrero y finalizará el miércoles 15 de junio. Está dirigido a familiares, profesionales relacionados con la deficiencia auditiva y voluntarios.

El taller tendrá lugar en el Centro María Cristina que Arans-Bur posee en la Calle Fuente Lugarejos s/n (Fuentecillas) en horario de 20:00 a 21:00h. los lunes y miércoles. La inscripción es gratuita y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el miércoles 31 de enero

Maria y yo

http://www.youtube.com/watch?v=YybEpQK_g-8

 

 Fundación Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo

 

Ensayo sobre la ceguera

20090316202204-ensayo-sobre-la-ceguera.jpg

Citas

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven»

 

«estamos ya muertos, estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo»

 

«Andan por ahí, sin saber qué hacer, vagan por las calles, pero nunca mucho tiempo, andar o estar parado viene a ser lo mismo para ellos, salvo encontrar comida no tienen otros objetivos, la música se ha acabado»

Un libro interesante

Vídeoclip con traducción en lengua de signos.

Los ojos de personas ciegas: Perros Guía

DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA

No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen. 

Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.

No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.

Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés. 

Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.

No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.

Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.

Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.

Si estoy trabajando, vendiendo el cupón… ¡Cómprame uno… o dos!

Gracias a la gran labor social de ONCE más de mil perros guía conducen a personas ciegas por nuestras calles de forma más segura y autónoma.

Perro guía

http://perrosguia.once.es/